martes, 11 de mayo de 2021

Reseña: El instinto de Ashley Audrain

Título: El instinto
Autor: Ashley Audrain
Editorial: Alfaguara

«Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.»
Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.
El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y del modo ominoso en que los traumas familiares se transmiten de madres a hijas. Esta es, en definitiva, una historia valiente que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesarias.

Opinión
Este libro andaba por todos lados en cuanto al género thriller y tiene muy buenas reseñas en Goodreads, así que tenía que leerlo si o si.
La historia está contada en primera persona a través de la perspectiva de Blythe, nuestra protagonista, que acaba de dar a luz a su primera hija y ella no conecta con ese instinto maternal que se supone que tienen todas las mujeres pero no sabe si es porque algo anda mal con ella o en realidad con la que no logra empatizar es específicamente con Violet, su niña.
Me gustó que el libro estuviera relatado en primera persona y en una especie de "carta" larga dirigida a su esposo, en donde le va contando lo que siente en relación a su matrimonio y su familia, pero en algunas partes vamos descubriendo más de sus antepasados a través de flashbacks. Desde el primer momento nos damos cuenta de que Blythe viene de una familia disfuncional, en donde las madres no son lo que se espera de ellas con sus hijas y los padres pareciera que están presentes pero a la vez no tanto. La protagonista empieza a dudar de la manera en que ve a su familia y de como sus miedos e inseguridades que ella tuvo con su mamá pareciera que los heredó y está condenada a repetir la misma historia con Violet.
Otra cosa que veo como puntos a favor del libro es que nosotros como lectores nos empezamos a preguntar si de verdad la hija de Blythe es malvada o si ella por los traumas que vivió de pequeña, ve sólo lo que ella quiere ver y tiene una percepción distorsionada de la realidad. Me gustó que durante toda la lectura empezamos a cuestionarnos de la cordura de la protagonista pero a su vez se le da el beneficio de la duda sobre lo que ve con Violet.
También podemos ver que el esposo juega un papel importante en lo que va pasando con la familia, porque pareciera que es cariñoso, comprensivo y todo lo que se espera de una pareja pero conforme avanzan las páginas caemos en la cuenta de que no es tan perfecto como aparenta pero a su vez viene a potencializar las dudas que tenemos con Blythe. ¿En realidad su hija es mala o lo que vivió con su familia la marcó lo suficiente para repetir los mismos comportamientos?
Si no les gustan los finales abiertos como a mi, deben de leer este libro. Literalmente en la última línea se descubre quién tenía la razón, entonces no te quedas con la duda, PERO si creo que hubo muchas cosas que se pudieron abodar más porque te deja todo a la imaginación, pues al ser una perspectiva en primera persona, jamás vamos a ver lo que piensan y hacen todo el tiempo los demás personajes.
En lo personal creo que el libro no es un thriller como tal, si no más bien un drama combinado con algo de misterio en donde solo hay que dejarse llevar por lo que nos cuenta Blythe e ir sacando conclusiones nosotros mismos.

*4/5 Lectura ágil, con capítulos cortos y que vas devorando rápido. Si quieres una novela que tenga drama pero a su vez algo de misterio, en donde el autor deja algunas conclusiones a la imaginación del lector, esta es una buena opción*