jueves, 9 de abril de 2020

Reseña: Historias del Silicon Valley - Herminia Gil Guerrero

Título: Historias del Silicon Valley
Autora: Herminia Gil Guerrero
Editorial: Editorial Caligrama
*Gracias a la editorial Caligrama por el ebook para reseña*

Historias del Silicon Valley es un libro de relatos que alberga historias profundamente humanas, donde cabe el amor y el triunfo, pero también la nostalgia, la frustración y la muerte. Sin olvidar el humor, la autora ofrece una mirada crítica al corazón del Silicon Valley donde la tecnología y las pasiones humanas conviven en destinos no siempre envidiables.

Opinión personal
El libro es una compilación de relatos que tienen lugar en Silicon Valley, el famoso centro de innovación tecnológica en Estados Unidos. Ninguna historia se conecta con la otra, pero lo que si tienen en común todas es que la autora nos muestra no solo el lado del éxito profesional que conlleva trabajar en alguna de las empresas grandes que se encuentran en esta área, si no que todas estas personas nunca dejan de ser seres humanos, pues también sienten tristeza, nostalgia, amor, soledad y que el hecho de ganar tanto dinero y tener una trayectoria exitosa no los exime de tener problemas como cualquiera de nosotros.
Hay algunas historias que hablan de aquella gente que va en busca de una oportunidad a Silicon Valley para trascender y hay otras en donde ya están bien establecidos y trabajando ahí, pero el problema reside en otros aspectos de su vida como la familia.
Hablando de una historia en específico, la que más me gustó se titula Madre tigre y al terminar de leerla me puse a investigar un poco sobre el tema y encontré que es un hecho verídico en donde los niños son explotados desde su infancia por su madre, ya que ésta les exige calificaciones sobresalientes y la perfección en todas sus actividades, lo que desencadena enfermedades como depresión y ansiedad en sus hijos porque éstos luchan y se estresan para no ser considerados un fracaso.
Varios de los relatos me gustaron porque muestran el lado más humano de las personas que trabajan en Silicon Valley, sin embargo hay unos que no me terminaron de agradar porque los sentí incompletos ya que al final no lograron transmitirme nada o incluso inverosímiles, pero en general son historias entretenidas y que se leen rápido, así que si están buscando algo sencillo y que puedan acabar de leer en un lapso de máximo 2-3 horas, esta compilación es una buena opción porque tiene muy pocas páginas.

Puntuación
*3/5 Historias en su mayoría entretenidas y rápidas de leer si buscas algo solo para pasar el rato*