Reseña: Doce sustos y un perico de Jaime Alfonso Sandoval

Resultado de imagen para doce sustos y un perico
Título: Doce sustos y un perico
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: Montena
Temáticas: Fantasía infantil y juvenil, Thriller infantil y juvenil

Águeda Chacón Churruca hizo una gran fortuna con sus libros de terror, sus lectores la adoraban, aunque ella los odiaba: "Escribo para que sufran", decía. En realidad, Águeda detestaba a todo el mundo, en especial a su familia, a quienes siempre tachó de chapuceros, flojos, interesados, y con pelo feo.
Un trágico día, Águeda muere electrocutada en su sillón de masajes y deja su inmensa fortuna a aquel pariente que consiga pasar doce noches en su colección de propiedades embrujadas. Fantasmas, muñecos poseídos, castillos encantados y un sinfín de aterradores escenarios esperan a los Chacón.
Opinión
Por todos los libros que he leído de Jaime Alfonso Sandoval, puedo decir que el autor es sinónimo de diversión segura y éste no fue la excepción.
La trama nos cuenta acerca de una mujer llamada Águeda Chacón, una escritora famosa de libros de terror y que a lo largo de su trayectoria laboral y de vida pudo formar una jugosa herencia la cual decide dejar a manos de los familiares que pasen una serie de pruebas en lugares embrujados una vez que ella muera. Unos de los familiares de Águeda y protagonistas de este libro son Chabe y Chuy, unos niños que son huérfanos y que desconocían de la existencia de su tía Águeda hasta que un día les notifican que son candidatos para competir por la herencia de su pariente y es aquí cuando comienzan las aventuras para ellos, pues lograr ganar no es nada fácil y menos por las fichitas de familiares con los que tienen que enfrentarse en la competencia. Yo solo puedo decir que odié a más de 3 personajes en la historia, pues imagínense las peores características que puede tener un ser humano como por ejemplo el egoísmo, arrogancia, autoritarismo, crueldad, rencor y una larga lista de adjetivos que les aseguro que tienen la mayoría de los Chacón.
El libro al inicio puede ser algo difícil de seguir porque se introducen muchos nombres de personajes, unos más relevantes que otros, pero que es necesario recordar para seguir bien el hilo de la historia.
Los acertijos y pruebas que tienen que resolver los niños son complicados y yo más de una vez intenté descifrar una de las pistas que tenían a lo largo de la carrera y fracasé rotundamente; seguro yo no hubiera sobrevivido ni al lugar embrujado número uno.
Lo único que no me gustó mucho fue que sentí algo forzado el diálogo de Chabe y Chuy, pero vamos, hay que tener bien presente que la lectura es para un público infantil, así que no se esperen una trama tan complicada/enredada, eventos muy verosímiles o que den mucho miedo. El final es predecible pero el trayecto que se sigue para llegar a él les aseguro que es ameno. Yo desde que leí la sinopsis del libro, supe que la lectura era un must para este año, sobretodo al saber que el autor era Jaime A.
Léanlo si tienen un rato libre, se quieren divertir y necesitan algo ágil que se puede acabar de leer en uno o tres días a lo mucho. Si tienen pequeños en sus casas igual cómprenlo para ellos porque incluso la lectura tiene ilustraciones muy padres que les pueden ayudar a imaginarse a los personajes y acontecimientos que se están suscitando. La edad recomendada es a partir de los 7 años :)

*4/5 Una lectura ágil, divertida y llena de aventuras que disfrutarán tanto los pequeños como los grandes, pues hay unos guiños muy sutiles del género de terror inmersos en la lectura*