martes, 10 de septiembre de 2019

Mini reseña: El viaje de Malka de Mónica Rodríguez

Título:El viaje de Malka
Autora: Mónica Rodríguez
Editorial: Ediciones El Naranjo

La abuelita de Malka ha emprendido un largo viaje en barca. Algunas personas le dicen a Malka que se ha ido a ver a Dios. La niña, con su marioneta, decide irse en busca de Dios para saber si existe y preguntarle por su abuela. En ese viaje encontrará distintas formas de estar en el mundo, muchas preguntas y muy pocas respuestas. Pero sin duda será un viaje que la transformará.

Opinión
Qué difícil es reseñar esta historia, pues tiene muy pocas páginas y nunca hay un clímax dentro de la misma como tal, a parte de que se mantiene un tono melancólico en todo el libro y me parece que no hay mucho más que decir que no se haya descrito ya en la sinopsis.
Creo que para los niños es una buena historia porque se toca un tema muy delicado y que suele provocar enfrentamientos en distintos grupos sociales como lo es la religión y el ser supremo en el que algunos creen y otras personas no, pero la autora aquí no trata de imponer su ideología, si no que va explorando lo que para ella es Dios. No intenta enseñar ni adoctrinar a los niños, simplemente pretende que ellos mismos formen su propia opinión y su idea de lo que para ellos es Dios, puesto que se dan muchos puntos de vista curiosos en la historia, ya que el tema está mezclado con algo de fantasía pero aún así se abordan las preguntas que se hacen los niños a su edad sobre Dios y la muerte. Tal vez para la gente muy religiosa, el libro puede parecer inapropiado, pero si no lo son tanto, puedo decirles que es una lectura muy rápida y que definitivamente al final hará que surjan más preguntas que respuestas sobre ambos temas en los pequeños.
Al final creo que a mi no me terminó de gustar tanto el libro porque se mantiene muy monótona toda la historia, como ya mencioné; no hay un clímax. Es algo filosófico si lo quieren catalogar de alguna manera, pero enfocado a los menores. No es mi tipo de lectura pero las ilustraciones son muy bonitas, muy acordes a lo que pasa en la historia pero sin perder el tono melancólico.

Puntuación
*2.5/5 Lectura rápida para niños curiosos y con ilustraciones muy bien logradas, pero sin un clímax en la historia, lo cual la puede tornar aburrida*