sábado, 16 de marzo de 2019

Reseña: El ritual de Adam Nevill

Título: El ritual
Autor: Adam Nevill
*En México lo pueden encontrar sólo en formato electrónico en librerías como Gandhi pero el idioma está en inglés. Si quieren leerlo en español en la página de Amazon pueden encontrarlo impreso pero la disponibilidad por lo regular es muy poca*

Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común.
Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrificios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios...
Opinión
La historia nos cuenta sobre cuatro amigos que deciden ir a una caminata para recordar su etapa universitaria, pero deciden tomar un atajo que no tenían planeado en medio del bosque y no saben que acaban de tomar la peor decisión de sus vidas, pues en aquellas profundidades habita un ser ancestral que está hambriento y listo para alimentarse de todo aquél que caiga en su territorio.
La verdad es que la trama del libro promete bastante pero en lo personal me decepcionó mucho :( Considero que el único punto fuerte que tiene la novela es la construcción tan profunda de los personajes, en donde cada uno tiene sus propias aspiraciones y preocupaciones como todo ser humano y vemos cómo es la relación entre ellos, con altas y bajas como toda amistad.
La primera parte de la historia empieza con todo. Desde la primer página Adam Nevill nos presenta un escenario digno del género de terror y se mantiene este tono lúgubre durante las primeras 70 páginas diría yo. Al empezar la segunda parte el ritmo se mantiene pero es cuando la historia toma un rumbo que a mi ya no me gustó. No sé si porque no soy muy fan del tema en específico que se abordó o porque lo sentí muy poco creíble. Pienso que se empezó a tornar todo muy fantasioso e inverosímil y todo aquello que se construyó en el primer tramo del libro, se desploma a la mitad; aparte de que hay unos capítulos con un rollo medio filosófico que me resultaron bien tediosos de leer y me estancaba mucho para avanzar.
Si esperas encontrar algo sobre el tema de brujas (tipo la bruja de Blair) o de Satanás (xDxddxdd) pues olvídalo, también esperaba lo mismo y se rompió mi cora a medida que avanzaba con la lectura. Creo que es más bien por este aspecto que quedé decepcionada, pues me formé una idea errónea de la temática.
El final lo odié. Sentí que al autor quizo darle un cierre algo rápido a la historia y me resultó la parte más irreal de todo lo que ya había leído.
Vi que hay una película basada en este libro y leí críticas tanto positivas como negativas, pero por lo que he visto, el filme si toma un rumbo diferente a la mitad y se desvía un poco de la historia planteada por Adam Nevill. Tal vez algún día la vea o tal vez no. Lo único que sé es que a este libro lo salvan Luke, Hutch, Dom y Phillips y solo por la construcción de sus personalidades, no le doy una calificación más baja a esta lectura.

*2/5 Personajes bien estructurados, pero con una historia que me terminó pareciendo aburrida y se torna más filosófica que de terror*