¿Buscando algo en este blog? Escríbelo aquí.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Reseña: Ruina y ascenso de Leigh Bardugo (Libro #3 de la trilogía Grisha)

Título: Ruina y ascenso (Trilogía Grisha #3)
Autora: Leigh Bardugo 
Editorial: Editorial Hidra

 Sinopsis
*Alerta de spoilers de los libros anteriores*
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.
Opinión 
*Alerta de spoilers de los libros anteriores*
¡¿Por qué?! ¡¿POR QUÉ?! De verdad quería que me gustara esta tercera parte y culminación de la trilogía Grisha y esperaba mucho de ella y terminó decepcionándome porque pienso que se arruinó la historia que se construyó en los libros anteriores. Más adelante les voy a explicar el porqué de mi opinión.
La trama en esta ocasión se centra en Alina y sus aliados en la búsqueda del tercer amplificador para con ello llegar a enfrentarse finalmente a El Oscuro. La primera mitad del libro a pesar de tener varios momentos de acción, empieza a resultar tediosa porque hay tramos que se tornan aburridos y parecen de relleno. Pienso que en la búsqueda del pájaro de fuego, la autora se alargó varias páginas que pudieron quitarse y agregarse a la batalla final para hacerla más emocionante.
Si ya vieron la calificación que le di a esta lectura, les puedo decir que esas 2 estrellas se las doy porque el ritmo fue más ágil que en el segundo libro y al menos lo acabé más rápido xD
Ahora les voy a decir en rasgos generales todo lo que hizo que odiara esta entrega de la trilogía y más adelante me voy a ir como hilo de media pero con spoilers, aunque claro les pondré una advertencia antes por si quieren dejar de leer a partir de ese momento. 
1.- El romance entre Alina y Mal. 
Ya les había dicho que desde el segundo libro odié a la pareja y eso aquí no cambió. Me pareció aburrida, cliché y hostigante porque se dedicaban a lloriquear todo el tiempo. Debe de ser porque en parte no logré conectar del todo con ninguno de los dos. 

2.- El estancamiento de los personajes. 
Ya no hubo evolución de nadie. Las decisiones, principalmente de los protagonistas, ya eran de esperarse por cómo se estuvieron comportando en los tomos anteriores.
3.- EL FINAL
Para empezar, la batalla para mi gusto debió ser más larga y para una trilogía de la que hablaban tanto, hubo cosas que odié porque me parecieron forzadas. ¿Qué cosas? Pues como necesito revelar partes importantes de la trama para expresar mi sentir... 
*A PARTIR DE AQUÍ HAY ALERTA DE SPOILERS MASIVAMENTE. TODO VA A ESTAR EN LETRAS BLANCAS, ASÍ QUE SI QUIEREN SEGUIR LEYENDO, SÓLO SELECCIONEN EL TEXTO.* 
A ver...¡¡¡¿Como por qué Mal revivió?!!! ¡NO! Cuando revelaron que él era en realidad el tercer amplificador, debo admitir que no me lo esperaba, pero eso significaba que tenía que morir, así que fui feliz un instante Jajaja ni se nota que me cae mal porque pensaba que eso le daba una oportunidad a Alina con El Oscuro o mínimo con Nikolai. Pues al final resulta que si muere pero mágicamente lo pudieron revivir los Grisha gemelos. WHAAAT
 
Si cada vez que había una escena de la protagonista con Mal y él empezaba a quejarse como siempre del por qué nunca iban a estar juntos, yo estaba como...
Así que lo más prudente era que hubieran dejado muerto a su personaje.
Ahora, The Darkling con todas las habilidades que poseía ¿Terminó muriendo de una puñalada con un cuchillo? No hubiera estado tan mal si no fuera porque Alina ni siquiera pudo usar del todo su poder porque ¿Qué creen? Lo perdió al matar a Mal para poder conseguir el tercer amplificador.
Todos los lectores queríamos ver hasta dónde llegaba la potencia del famoso pájaro de fuego y si, el resultado es sorprendente pero en general la batalla mano a mano de la protagonista con El Oscuro no fue tan épica.
Bueno, ahora voy de nuevo con The Darkling ¿Por qué? Es uno de los mejores villanos de fantasía que se han escrito y no apareció ni en la mitad del libro. Sigo diciendo que no merecía morir pero en el fondo sabía que iba a pasar, aunque no me imaginé que de esa forma. Él tenía sus razones para gobernar Ravka y su sentimiento de incomprendido es exactamente el que tuvo siempre Alina, solo que ella jamás lo quiso aceptar del todo y prefirió a Mal. Clichéééé.
Por último hablemos de mi segundo favorito, Nikolai. Llegué a quererlo más a él que a los protagonistas y su personaje tenía mucho para desarrollarse como para que lo hayan convertido en un ave en casi todo el libro y su cierre haya sido normalón. El Oscuro y Nikolai deserved better.
¡Ah! ¿Y el Apparat? Terminó siendo irrelevante.
Me quedo con la sensación de que todo el asunto de Morozova, los amplificadores y básicamente todo lo que pasó en la trilogía estaba perfectamente planeado para justificar la aburrida historia de amor de Alina y Mal, porque al final de eso se trató, de que vivieron felices para siempre porque ella POR FIN terminó siendo normal. Tres libros con un mundo fantástico perfectamente construido para llegar a uno de los cierres más clichés y melosos que he leído.
La historia en lugar de terminar cerrando como fantasía con storylines de amor, terminó siendo de amor con storylines de fantasía.
Creo que esta tercera entrega debió llamarse solo Ruina, porque definitivamente el ascenso no lo vi nunca.

Puntuación
*2/5 Entretenido, pero con un final que deja mucho que desear de esta trilogía fantástica*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame saber tu opinión en la cajita de aqui abajo (: