viernes, 31 de enero de 2020

Reseña: Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay

Título: Una cabeza llena de fantasmas / A head full of ghosts
Autor: Paul Tremblay
Editorial: Nocturna Ediciones

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.
Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.
Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

Opinión personal
Ya llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro porque ganó el premio de novela Bram Stoker en el 2015 y puras cosas buenas había leído del autor.
La trama ya en sí me pareció de lo más original porque la historia es contada a través del punto de vista de Merry (algunas veces en forma de entradas de blog en donde escribe bajo un seudónimo) y nos va a relatar todo el show que vivió junto con su familia cuando Marjorie, su hermana mayor, parece estar poseída y para colmo todo es grabado por una cadena de televisión para hacer un reality show.
Al principio se nos va introduciendo poco a poco a la familia hasta el punto en que Marjorie empieza a tener comportamientos extraños. Todo hasta ahí me pareció bastante OK en el nivel de miedometro, aunque en particular hubo una escena que me puso los pelos de punta en donde se menciona que Marjorie está tarareando una canción en particular y cuando fui a reproducirla a internet, me dio muchísimo miedo. Yo creo que tiene que ver también que lo estaba leyendo ya bastante noche pero aún así es difícil lograr transmitir miedo a través de las palabras y ya con esta primera escena Paul Tremblay lo había logrado y yo ya andaba así
Cuando empieza ya a desarrollarse la parte del reality show, las cosas ya están patas arriba en la pobre familia y vemos también una crítica del autor acerca de cómo las televisoras lucran con lo que sea necesario para ganar televidentes y cómo manipulan algunos hechos para mostrarlos más a su conveniencia. A partir de aquí el ritmo es cada vez más rápido y viene la primera de las dos escenas que me dieron MUCHÍSIMO MIEDO. Si ya de por sí andaba en modo Bob Esponja con la anterior, con ésta de plano tuve que dejar de leer porque ya eran las 2 am y le saqué y mejor me fui a buscar videos de risa para poder dormir jajaja.

Ya camino al desenlace viene una escena que involucra unas escaleras y los que ya leyeron el libro saben de cuál estoy hablando ¡AY, NO! ahí no dejé de leer nada más porque ya andaba picada y quería terminarlo pero me vino a la mente El exorcista de William Peter Blatty y otra vez ya andaba con miedo. Si se quieren asustar, recomiendo 100% leerlo en la noche jajaja.
El final es muy bueno peeero en lo personal no me terminó de gustar porque odio los finales abiertos, pero eso ya es cuestión de gustos. Te deja pensando muchísimas cosas y tengo mis propias teorías así que si ya lo leyeron cuéntenme las suyas porque muero por saber qué opinan.
Los motivos por los que le bajé de calificación aparte del final como ya dije, es que mi libro tenía muchísimos errores de edición y se me dificultaba avanzar un poco en algunas partes, además hay algunos capítulos (pocos en realidad) que me parecieron de relleno y que no aportaban mucho, pero definitivamente tienen que leerlo si les gustan los libros de terror.

Puntuación
*4/5 Muy bueno. Si te gusta el género de terror deberías de leerlo*