¿Buscando algo en este blog? Escríbelo aquí.

miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña: El juego de los besos de Aidan Chambers

Resultado de imagen para el juego de los besos chambers
Título: El juego de los besos
Autor: Aidan Chambers
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Número de páginas: 178
ISBN:  9786071606808 
Precio: $85

*Gracias a la editorial FCE por el ejemplar para reseña*

Sinopsis
Lleno de distintas voces y miradas, este conjunto de relatos es, por donde se mire, inquietante. Desde un breve diálogo a primera vista sin importancia hasta una historia en la que se cruzan distintos tiempos en un solo espacio, cada cuento nos deja, al final, la sensación de que existe una fuerza que se mueve por debajo de los acontecimientos.  
 
Opinión personal

El juego de los besos no nos habla de una sola historia, sino que son varios relatos donde los protagonistas son adolescentes. El título del libro es uno de esos cuentos que podrás encontrar en el interior de sus páginas. Para ser más específica, a esos cuentos se les llama “minificciones” y en las últimas hojas el autor nos explica que son y qué es lo que le gusta de ellos. Algo que nos dice de esta colección es lo siguiente: “Son como un relámpago, un chispazo, que nos permite ver un instante de toda una escena o una persona o un evento”.
Los 16 relatos impresos en las hojas de “El juego de los besos” escritos por Aidan Chambers guardan un significado profundo y con los que más de un adolescente se sentirá identificado al menos con uno de ellos (me incluyo). Les hablaré de algunos, en lo personal de los que fueron de más agrado para mí.

El día libre de Ceni: Úrsula Oracod es una chica de 17 años que tiene dos hermanas, una mayor y una menor, que la tratan como si fuera Cenicienta. Un día ella decide rebelarse y dejar de hacerles los mandados a sus hermanas e incluso a su madre. El cuento nos va a ir guiando a través de lo que pasa en un día de Úrsula Oracod, ósea sin comportarse como Cenicienta sino como ella en verdad es.

La torre: Relato donde se nos cuenta como Martin está firmemente convencido de que hay una torre cerca de una laguna que indica un mapa pero que no está señalada en este y por lo tanto su papá lo cree un tonto al no saber cartografía. Martin al estar convencido de lo que dice, decide ir a la torre de nuevo. Aquí el misterio está en ¿La torre existe o no?

El juego de los besos: James es un chico sumamente tímido, tanto así que tartamudea al estar con la chica que le gusta. Cuando Rosie se muda a la casa de al lado y se convierte en su vecina algo pasará entre ellos. ¿O acaso ganará la timidez de James? El final de este cuento fue de los que más me sorprendieron. 

Algo que decirte: El cuento conformado por diálogos apenas llega a las tres páginas y me gustó demasiado. Ben y Natalie tienen una discusión y es que ella reacciona de la peor manera cuando él le dice “Tengo algo que decirte”. 

Lo que quizá le bajó puntos a la calificación que le di al libro es que aunque los comienzos de los cuentos tienen verdaderamente el poder de engancharte al momento, la mayoría de los finales me dejaron con ganas de saber más o me quedé totalmente desconcertada por como acaban, pero esa es una característica de las minificciones como lo dijo el autor, sólo te retratan toda una escena o evento. En conclusión vale la pena leer el libro porque algunos de los sentimientos reflejados en cada una de las hojas seguramente los tuvimos en algún momento de nuestra adolescencia y puede que en los relatos encontremos más de una enseñanza o significado. 

“La mediana de tres hermanas, una de diecinueve, la otra de dieciséis, “ella” de diecisiete y la que no encajaba. No era viva e inteligente como Imogen, la mayor. Ni hermosa y sexy, derrochando confianza como Beatriz, la menor. Sino- eso decían todos, hermanas, papá, hasta sus abuelos- la simple, común y corriente, totalmente anodina Úrsula, de cuyo nombre se olvidaban las visitas…y luego la llamaban Ceni porque así le decían sus hermanas.”

Puntuación
 *3.5/5 Lectura ligera y recomendable*


6 comentarios:

  1. No conocía de nada el libro pero para pasar el rato quizás lo tenga en cuenta, aunque no lo he visto en mi país D:
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comenzar a hojear el libro en este link (:
      http://www.fondodeculturaeconomica.com/subdirectorios_site/libros_electronicos/desde_la_imprenta/102720R/index.html

      Saludos!

      Eliminar
  2. Mm, no me llama mucho! Pero por ahí le doy una oportunidad!
    Saludos desde Disfrutando the vita - blog

    ResponderEliminar
  3. Espero que se la des (: Es bastante ligero.

    ResponderEliminar
  4. Dios!! q libro es super me encanta, me facina es emocionante y me super conecte con el es magico Perfectooo 😍

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que solo trataría de Úrsula y de Paul :( cuando acabe su historia esperaba más de ellos, chalé quede como tonta.

    ResponderEliminar

Dejame saber tu opinión en la cajita de aqui abajo (: