¿Buscando algo en este blog? Escríbelo aquí.

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Porqué se dice Truco o Trato en Halloween?

¡Hola! Esta entrada la quiero hacer con el tema de este mes...Halloween. Ustedes ya sabrán que en esta fecha los niños visitan una casa y piden dulces con la siguiente frase ¿Dulce o Truco? aunque también puede ser ¿Truco o Trato?. Bueno si no conocen el porque de esta frase aquí se los diré.

Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat) era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).


Una de las películas que tal vez les pueda interesar y que a mi me pareció muy buena para esta tradición es precisamente la de Trick or Treat. Aquí les dejo la sinopsis y espero se animen a verla. En las otras entradas les mostrare algunas películas que me parecieron buenas y que deberían de ver en este Halloween y otros mitos de esta tradición, así como alguno que otro relato o leyenda urbana.


Sinopsis

Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.


3 comentarios:

  1. ¡Dios! ¡Si! esa película me sorprendio gratamente, me gusto muchísimo, bueno, mejor dicho, me pareció muy buena, aunque no la vi completa >.< y bueno, yo al pensar en truco o trato pues pensaba en eso: que si no daban dulces o una clase de "trato" pues provocaban que les hicieran un "truco" aunque suena raro, ahora que leo lo que pones me parece más lógico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho la película ya que entrelaza muy bien las cuatro historias y pues si la ves completa hasta el final todo tiene sentido para uno de los hombres de la historia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la info!
    La peli ya la vi. Fue agradable!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Dejame saber tu opinión en la cajita de aqui abajo (: