¿Buscando algo en este blog? Escríbelo aquí.

viernes, 5 de enero de 2018

Mini reseña: La casa de los tres perros de Agustín Cadena

 
Título: La casa de los tres perros
Autor: Agustín Cadena
Editorial: Fondo de Cultura Económica
*Colección A la orilla del viento - Para los grandes lectores*

Sinopsis
Esta novela es narrada por Mario, el fantasma de un niño que está atrapado entre los muros de un viejo edificio al que llaman La Casa de los Tres Perros. Allí habitan varios fantasmas más, algunos son buenos, en espera de pasar al siguiente plano; otros están perdidos en la oscuridad y buscan hacer el mal. Enrique deambula por el edificio recordando y compartiendo historias con sus amigos Arminda y Porfirio; también se da tiempo para observar a la guapa Albertina, una niña del plano de los vivos que quiere comunicarse con su papá muerto. Sin saberlo, los vivos cohabitan con los fantasmas, así, se desarrollan varias historias que se entrelazan por medio del personaje de Mario, quien al mismo tiempo nos cuenta sobre la época en la que estaba vivo.

Opinión personal    

El libro nos cuenta la historia de Albertina, una niña que con ayuda de sus vecinos, va a intentar evitar que el edificio en donde vive sea vendido y va a tomar como carta a su favor el hecho de que el lugar tiene fama de estar embrujado. Por otro lado tenemos a Mario, un fantasma que habita La casa de los tres perros, y junto con otros fantasmas, intentará ayudar a Albertina para que cumpla con su cometido, el problema es que por ser precisamente una persona muerta, es muy difícil que pueda hacer algo en el plano terrenal. 
Básicamente esa es la premisa del libro, pero el problema que yo le vi a la lectura es que no se termina de desarrollar un climax por completo. Todo el tiempo estuve esperando a que pasara algo y nunca llegó ese momento, o al menos en lo particular no lo sentí así. La historia toca temas muy delicados sobre todo en la etapa de la adolescencia, como lo es la depresión, la muerte, el maltrato en el hogar y el suicidio y ese es un aspecto que me gustó bastante, pues el comportamiento de una persona con depresión me parece que se plasmó bastante bien, ya que el autor aborda temas crudos de manera muy real, tanto así que incluso me dejaba sin palabras el sentir y pensar de un personaje en particular de la historia con este comportamiento. 
Algo que también me gustó de la lectura es el tema de los distintos planos astrales, pues me pareció interesante cómo desarrolló este tema el autor y la verdad es que fue muy fácil de entender y las descripciones hacen que te imagines cada dimensión perfectamente.
En conclusión, no sé cómo sentirme después de ésta lectura. No sé si me terminó de gustar o no. Creo que mi problema fue que me esperaba una historia de aventuras o algo por el estilo y al final resultó ser un relato que te deja reflexionando sobre temas difíciles de tocar en la realidad como ya lo mencioné anteriormente y creo que para que guste la lectura, tienes que leerlo con esa mentalidad, con la idea de que no es una simple historia de niños sino una en donde te vas a adentrar en el sentir de una persona suicida y cómo piensa en cada momento de su vida hasta que decide terminar con ella. No deja de haber momentos divertidos en ocasiones, pero son muy contados tomando en cuenta el panorama tan depresivo en muchas de las páginas.
OJO: No creo que sea recomendable el libro para una edad menor a 15 años, pues si bien es cierto que la colección "Para los grandes lectores" es para todos los niños arriba de 12 años, considero que aparte de que se tocan los temas que ya escribí, se utiliza un lenguaje algo fuerte en ocasiones. 
Por cierto, las ilustraciones son muy buenas; sencillas pero que retratan perfectamente lo que se está relatando. 

Puntuación
3/5 
*Una lectura que te hace reflexionar acerca de aspectos crudos de la vida, por lo que tienes que leerlo con la idea de que encontrarás algo más que un simple libro de aventuras*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame saber tu opinión en la cajita de aqui abajo (: